Un poco de update

Llevo ya casi 2 meses que he estado ocupado con algo muy importante. La verdad es que me muero de ganas de anunciarlo y hablar sobre ello, pero recientemente el editor me dijo que mejor guardar silencio hasta la primera o segunda semana de Diciembre, donde se conocerá la fecha de publicación de lo que he hecho y se podrá ya hacer público. Hasta ahí puedo hablar por ahora ^^U

Así que ya en Diciembre escribiré una entrada bastante larga acerca de eso y cómo fue el proceso desde un inicio hasta el final trabajando mano a mano con editores japoneses de una de las editoriales más top de Japón.

Este mes de Noviembre creo que puedo permitirme un poco de break en cuanto a manga. Quiero aprovechar para algunos asuntos pendientes que se me acumularon, y también escribir alguna entrada más para el blog. Porque últimamente con tanto trabajo, literalmente no tuve ocasión para hacer nada más. Pensaba escribir ahora la super entrada después del trabajo, pero el editor me lo ha hecho aplazar hasta Diciembre, jaja. Pero bueno, me siguen quedando cosas para hablar.

Entre esta semana y la siguiente pensaba hablar acerca del tema de ser asistente en Japón, ya que es algo que viví de primera mano, y aunque ya terminé con eso por razones que ya detallaré en la entrada, aún recuerdo bastante bien todas las anécdotas que esos peculiares mangakas me hicieron vivir en su momento.

Aún así, me gustaría que me escribieses si hay algún otro tema en concreto del que te gustaría que hablase, así puedo ir priorizando temas según lo que la gente me sugiera.

Para terminar con esta entrada-update, voy a compartir aquí un par de Shikishis que hice a finales de Agosto – principios de Septiembre, justo antes que me dieran la oleada de curro que me hizo encerrarme hasta ahora. Realmente no tuve tiempo para nada más, y hasta el último que hice, el fanart de DragonBall, ni tuve ocasión de compartirlo en mis redes sociales, jaja…

Ambos Shikishis están en venta, si te interesa alguno de ellos puedes contactarme por la web o por mis redes sociales.

¡Espero que te gusten!😊

7 comentarios sobre “Un poco de update

  1. Me interesa mucho conocer tu experiencia como asistente mangaka pero además también tengo curiosidad en saber cual es la aceptación del dibujo por ordenador en Japón. ¿Tienen una pasión por lo antiguo y les gusta hacerlo todo a mano? ¿o se han adaptado rápidamente y las editoriales piden los trabajos en formato digital?

    1. Acerca de la experiencia como asistente de mangaka ya está publicada 🙂

      Y sí, el mercado del manga se ha volteado hacia el lado digital, y cada vez es más raro ver a mangakas trabajando analógico como hace unos años… No sé si es un tema que da para entrada pero pensaré en ello!

  2. Hola buenas Eduard!
    Para empezar, ¡vaya pasada de sikishis! especialmente el de la chica con el paraguas. queda todo muy armónico con el contraste de colores.
    Pues a mi aparte de lo de trabajar como asistente, que me encantaría leer todo lo que tengas que contar (chorradas incluidas xD), lo que más me interesa es el tema del visado, si no te es molestia me gustaría saber que tipo de visado has conseguido para poder residir allí sin ser estudiante y trabajando de asistente que, como me dijiste en una entrada anterior, la editorial no te lo entrega por este tipo de trabajo. Siempre y cuando te sientas cómodo respondiendo a esto porque quizá tengas que tratar temas personales o algo que prefieres mantener en tu intimidad o lo que sea. Disculpa si puedo haber sonado algo osado m(_ _)m
    Otro tema que también estaría guay sería que contases como de cómodo te sientes ahora con el japones, en plan, ¿Con tu nivel actual sientes que podrías guionizar tus mangas y discutir sobre la historia con el editor sin problemas? Aunque quizá fuese salirse del tema del dibujo, pero bueno, puestos a pedir la verdad es que a mi personalmente me encantaría saberlo.
    Un saludo y mucha suerte con todo!

    1. Muchísimas gracias por tu comentario, Jok!

      Siento la tardancia en contestar, pero ya actualicé con una nueva entrada con el tema asistente ^^

      Acerca del visado, creo que es un tema que se habla en otros blogs de otra gente… Tampoco es un tema que yo conozca a profundidad, lo único que sé es que es complicado conseguir un visado de trabajo siendo mangaka, aunque no imposible.
      Acerca de mi visado actual, es el de cónyugue que recibí al casarme con mi novia japonesa. Por el que me permite residir en Japón sin estresarme mucho. Aunque estos temas ya son más privados y dudo mucho que hable de ello a profundidad en una entrada…

      Sobre mi nivel de japonés.. pues me siento que aún me queda mucho por aprender, pero que por otro lado tampoco necesito más xD No es nivel suficiente para guionizar un manga diría, aunque podría si le dedicara mucho esfuerzo, no podría escribir como lo hace un nativo. Lo mismo para Blanca con la que me hace de guionista, tiene un nivel parecido al mío y siempre necesita que un japonés le checkee su traducción antes de mandársela al editor… No es fácil esto xD

      Gracias por comentar!

      1. Muchísimas gracias por responder Eduard!
        Ya me he leído la entrada de tu experiencia como asistente y me ha encantado. La verdad es que la rabieta que se pillo la mangaka veterana es algo que pasa mucho en cualquier tipo de trabajo cuando el «jefe» tiene unas expectativas diferentes a las tuyas del tiempo que te vayas a quedar. Supongo que es porque les debe de dar pereza tener que volver a pasar por el proceso de contratar y explicar de nuevo su proceso de trabajo, pero vamos, que advertida estaba XD. También me hace pensar que l@s mangakas que han alcanzado un cierto status son muy recelosos de compartir sus técnicas. Supongo que con lo duro que es llegar a publicar no querrán que nadie les pase por encima y que, quizás, te puedan ver como un potencial enemigo. Esperemos que no sea eso porque ya bastante duro es este mundillo como para encima ponernos la zancadilla unos a otros.

        Respecto a lo del visado gracias por responderme! Es que como lo de conseguir un trabajo que te permita el visado es tan difícil y todavía más si está relacionado con el arte que quería saber si por algún casual tendrías algún otro tipo de visado o algo. Que cuanto más precavido vaya uno mejor.

        En cuanto a lo del nivel de japones la verdad es que leyendo tu respuesta supongo que realmente tiene que pasar mucho tiempo hasta que uno le coja el dominio al idioma a ese nivel tan exigente que se requiere… La verdad es que si ya es duro para un japones lo de vivir de esto para un extranjero es una odisea xD La verdad es que te deseo lo mejor y que espero que al final todo tu esfuerzo se vea recompensado, que con todo lo que estas haciendo te lo has ganando.

        Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a responderme Eduard!
        PD: siento la chapa XD

  3. Me encanta tu Blog!
    Muy buen trabajo!
    Pues la verdad tengo mucho interés en saber como funcionan las editoriales de LNs. ¿Has tenido (o conocido alguien) contacto con alguna?
    ¡Gracias de antemano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *