• Eduard Balust

Mi oneshot «HumanExe» se publica en la Gangan Joker de SquareEnix!

Como muchos ya sabréis, HOY sábado 21 de Diciembre de 2019 ha salido a la venta la Gangan Joker de SquareEnix con un oneshot (historia autoconclusiva) guionizado por Blanca Mira y dibujado por mi.

El oneshot tiene 57 páginas y es titulado «HumanExe», así como el proyecto manga que teníamos intención de serializar desde un inicio que vine a Japón.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3-3-768x1024.jpg

Siendo realistas, serializar un manga en Japón no es nada fácil, pero para alguien que no ha debutado en Japón (da igual si lo hiciste en tu país de origen), se convierte en algo casi imposible si no se empieza picando piedra con un oneshot.

Y claro, ese oneshot necesita luego tener buenos resultados en las encuestas para poder seguir insistiendo en serializar el proyecto, de lo contrario los editores no se fían y pueden sugerirte que cambies de proyecto… Shueisha, Kodansha, Kadokawa, SquareEnix… da igual a qué editorial uno vaya, el protocolo para publicar es casi idéntico: si quieres publicar tu propio proyecto manga (quitando posibles encargos excepcionales), solo puedes debutar con un oneshot. Esa es la conclusión que he sacado después de más de 2 años insistiendo en primera persona en Japón.

Cabe destacar que publicar un oneshot en Japón es más fácil que publicar una serie (obviamente), pero aún así el listón sigue siendo bastante alto en cuanto a nivel de guión. Solo diré que pasaron varios meses desde que presentamos el storyboard de ese oneshot hasta que finalmente fue aprobado para que yo lo dibujara. Fueron muchas correcciones de por medio que Blanca tuvo que ir adaptando y perfeccionando hasta satisfacer las exigencias del editor y de su jefe.

Lo sorprendente fue al final de todo, cuando nos atascamos en las últimas correcciones por no saber interpretar el «añade más desesperación ahí», y el editor nos terminó dibujando/corrigiendo 4 páginas del storyboard tal y cómo debería ser en la escena que quería que corrigiésemos y que no sabíamos muy bien cómo. Esto demuestra un poco que, o se hace cómo lo quiere el editor, o no se publica. Pero ojo, esto no es malo, porque gracias a todos los consejos del editor el oneshot en cuanto a guión mejoró un montón desde el storyboard que presentamos en unos inicios.

Personalmente agradezco un montón todo el esfuerzo que realizó nuestro editor con nosotros. A pesar de ser extranjeros, nos apoyó y ayudó desde el minuto 1, sin que la posible barrera cultural pudiese afectar. Sinceramente puedo decir que fuimos tratados con mucho respeto como si fuésemos japoneses. Si es que hizo hasta que me llegara la revista el mismo día en que sale al mercado… ¡hasta con un postit escrito por él personalmente agradeciéndome el duro trabajo en los manuscritos!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5-2-768x1024.jpg

En cuanto a dibujo, creo que no me puedo quejar porque todo lo que hice les pareció bien desde el minuto 1 y no me mandaron a corregir nada, cosa que agradezco bastante por el ahorro de tiempo. Personalmente me cuesta mucho valorar mi calidad de trabajo ya que soy muy exigente y siempre busco la perfección, pero al no existir tal perfección a veces me cuesta quedarme satisfecho con mis dibujos porque como todo artista, yo también tengo mis límites. Pero bueno, como tanto la guionista Blanca como la parte de editores les gustó bastante, confiaré en que ha quedado un trabajo bien hecho.

Portada que coloreé especialmente para su anuncio en el Twitter de Gangan Joker.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo