Mi oneshot «HumanExe» se publica en la Gangan Joker de SquareEnix!

Como muchos ya sabréis, HOY sábado 21 de Diciembre de 2019 ha salido a la venta la Gangan Joker de SquareEnix con un oneshot (historia autoconclusiva) guionizado por Blanca Mira y dibujado por mi.

El oneshot tiene 57 páginas y es titulado «HumanExe», así como el proyecto manga que teníamos intención de serializar desde un inicio que vine a Japón.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 3-3-768x1024.jpg

Siendo realistas, serializar un manga en Japón no es nada fácil, pero para alguien que no ha debutado en Japón (da igual si lo hiciste en tu país de origen), se convierte en algo casi imposible si no se empieza picando piedra con un oneshot.

Y claro, ese oneshot necesita luego tener buenos resultados en las encuestas para poder seguir insistiendo en serializar el proyecto, de lo contrario los editores no se fían y pueden sugerirte que cambies de proyecto… Shueisha, Kodansha, Kadokawa, SquareEnix… da igual a qué editorial uno vaya, el protocolo para publicar es casi idéntico: si quieres publicar tu propio proyecto manga (quitando posibles encargos excepcionales), solo puedes debutar con un oneshot. Esa es la conclusión que he sacado después de más de 2 años insistiendo en primera persona en Japón.

Cabe destacar que publicar un oneshot en Japón es más fácil que publicar una serie (obviamente), pero aún así el listón sigue siendo bastante alto en cuanto a nivel de guión. Solo diré que pasaron varios meses desde que presentamos el storyboard de ese oneshot hasta que finalmente fue aprobado para que yo lo dibujara. Fueron muchas correcciones de por medio que Blanca tuvo que ir adaptando y perfeccionando hasta satisfacer las exigencias del editor y de su jefe.

Lo sorprendente fue al final de todo, cuando nos atascamos en las últimas correcciones por no saber interpretar el «añade más desesperación ahí», y el editor nos terminó dibujando/corrigiendo 4 páginas del storyboard tal y cómo debería ser en la escena que quería que corrigiésemos y que no sabíamos muy bien cómo. Esto demuestra un poco que, o se hace cómo lo quiere el editor, o no se publica. Pero ojo, esto no es malo, porque gracias a todos los consejos del editor el oneshot en cuanto a guión mejoró un montón desde el storyboard que presentamos en unos inicios.

Personalmente agradezco un montón todo el esfuerzo que realizó nuestro editor con nosotros. A pesar de ser extranjeros, nos apoyó y ayudó desde el minuto 1, sin que la posible barrera cultural pudiese afectar. Sinceramente puedo decir que fuimos tratados con mucho respeto como si fuésemos japoneses. Si es que hizo hasta que me llegara la revista el mismo día en que sale al mercado… ¡hasta con un postit escrito por él personalmente agradeciéndome el duro trabajo en los manuscritos!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5-2-768x1024.jpg

En cuanto a dibujo, creo que no me puedo quejar porque todo lo que hice les pareció bien desde el minuto 1 y no me mandaron a corregir nada, cosa que agradezco bastante por el ahorro de tiempo. Personalmente me cuesta mucho valorar mi calidad de trabajo ya que soy muy exigente y siempre busco la perfección, pero al no existir tal perfección a veces me cuesta quedarme satisfecho con mis dibujos porque como todo artista, yo también tengo mis límites. Pero bueno, como tanto la guionista Blanca como la parte de editores les gustó bastante, confiaré en que ha quedado un trabajo bien hecho.

Portada que coloreé especialmente para su anuncio en el Twitter de Gangan Joker.

Por lo que me gustaría concluir que si estás leyendo esto desde Japón en Diciembre 2019-Enero 2020, por favor compra la revista Gangan Joker, lee y disfruta del oneshot HumanExe el cual hemos trabajo muy duramente. Y, si te ha gustado, por favor vótalo en las encuestas. Creo que esto va a ser muy importante para la futura negociación para serializar el proyecto, en el que considero personalmente que la serie es muchas veces mejor que el oneshot, ¡y en donde le podremos sacar su verdadero potencial!

¡Muchas gracias!

14 comentarios sobre “Mi oneshot «HumanExe» se publica en la Gangan Joker de SquareEnix!

  1. Muchísimas felicidades Eduard!!!
    Ni me llego a imaginar el nivel de exigencia y trabajo que habrá llevado hacer cada viñeta.
    Sigue así fenómeno!!! 👌🏻👌🏻👌🏻😉

  2. ¡Felicitaciones por la publicación!.

    Llegué a tu blog por la noticia publicada en ramen para dos y me gustaría saber cómo es trabajar con un escritor/guionista, con una historia hecha por otra persona ¿en qué formato te llega y cómo la adaptas?. Soy fan de la dupla Tsugumi Ōba / Takeshi Obata y nunca he sabido cómo trabajan ambos. Si puedes escribir una entrada sobre eso sería muy interesante ^-^ ~ saludos

    1. Muy buena sugerencia! 😀
      La verdad es que sí que podría escribir algo sobre esto. Aunque imagino que en cada dúo de autores será distinto, nosotros tenemos nuestro propia forma de trabajar también.

      Nos vemos en futuras entradas!

  3. Muchisimas felicidades, como ya dije en twitter esto es solo el comienzo y queda mucho camino por delante!! Por otro lado, hay alguna posibilidad de que llegues a hablar de los razones para cambiar de editorial o que diferencias ves entre ellas? (exigencias, forma de ser de los editores, forma de trabajar, etc)

    1. Muchísimas gracias!! 😀
      ¿Razones para cambiar de editorial? Si te refieres a porque dejé de insistir en Shueisha es porque encontré una forma de muro que no veía capaz de pasar a corto plazo. Por eso me fui a ver a otras, y SquareEnix fue la que más rápido valoró nuestro trabajo para publicarlo 🙂
      Si hablamos sobre diferencia entre editoriales japonesas.. la verdad es que no he notado muchas. Hay algunas muy puntuales en cuanto a exigencias, pero a rasgos generales son prácticamente un calco.

  4. Congratulations!!! I’m really super happy for you!!
    I hope that it all goes well and that you will get a lot of positive survey feedback!
    And also, Merry Christmas!!! xD

  5. Hola Eduard soy Samuel (Ersamu), no sé si te acuerdas de mí, os escribía a ti y a blanca cuando estabais trabajando en Ad mortem, y fui al salón a conoceros. Estos últimos años he estado ocupado con mis estudios pero os he seguido la pista siempre que he podido, y tengo que darte mis más sinceras felicitaciones. Sé que no has parado hasta lograrlo y que esto es solo el principio. Sigue así que gente como tú me anima seguir luchando para poder también llegar algún día a Japón, y triunfar como tú lo estás haciendo.
    Enhorabuena y un abrazo muy fuerte!!!

    1. Muchas gracias Samuel!!
      Claro que me acuerdo! Me alegro saber de nuevo de ti 😀
      Seguro que tú también lo consigues, solo se trata de trabajar muy duro y con constancia!
      Un abrazo!

  6. Enhorabuena por el logro! Que ya es dificl de conseguir!

    Por cierto, ya sabéis japonés? O teníais un intérprete?

    Y habéis publicado un manga antes en España?

    Me gustaria saber cual ha sido vuestro camino hasta llegar aquí.

    Muchas gracias por abrir este blog 🙂 Y enhorabuena a los dos!

    1. Gracias por tu comentario!
      Pues sí, tanto Blanca como yo sabemos japonés, así que el idioma no fue ni es un problema.
      Sobre si hemos publicado antes en España, sí: AdMortem. En la sección «publicaciones» de esta web está todo el trayecto personal que hice hasta ahora 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *