Asistente en Gantz

Hace ya unos meses que no actualizo el blog por falta de tiempo entre una cosa y otra, así que ya que hoy tengo algo de tiempo libre, voy a aprovechar.

El caso es que el oneshot HumanExe que publiqué en la Gangan Joker en Enero de este año, en cuanto a guión no tuvo los resultados esperados en las encuestas para que fuera suficiente para ser serializado. En cuanto a dibujo, sí que salió por encima de la media, pero eso es irrelevante si el guión no llegó a las expectativas de los editores. Al fin y al cabo es la historia la que tiene el peso principal.

Así que bueno, solo hay que seguir insistiendo con nuevos proyectos hasta que uno dé la talla. EL caso es que después de eso, lo seguimos intentando con Blanca, pero todos fueron rechazados nuevamente por el editor, por lo que en Marzo decidimos tomarnos un respiro. Para ver si con algo más de calma se puede encontrar/hacer un guión digno de serialización.

Como eso del guión no depende de mi, decidí buscarme algún trabajillo de mientras, para no estar aburrido en casa sin hacer nada en cuanto a dibujo. Y mientras hacía algunos encargos de ilustración para empresas japonesas, dio la casualidad que vi el anuncio de reclutamiento para ser asistente regular del nuevo manga de Gantz, Gantz:E.

Mandé el e-mail sin mucha esperanza al ser un manga de una franquicia tan popular, pero para mi sorpresa me dieron la oportunidad de hacer «una prueba de nivel». Dicha prueba consistía en 3 partes.

  • Entintar su personaje (menos la cara)
  • Entintar el pelo negro del protagonista
  • Pruebas de rallajos (no entendí el propósito de eso, pero ok xD)
Prueba completada por mi.

El caso es que al día siguiente me responde su editor (ya que el contacto de reclutamiento fue a través de su editor), y me comenta que el sensei dijo que superé la prueba, que se empieza en Mayo y que el sensei Jin Kagetsu se pondría en contacto conmigo durante el mes de Abril.

¡No me lo podía creer! ¡Me habían cogido para ser asistente de Gantz! :O Desde luego es un manga con un estilo muy distinto al mío, y por ende pensé que podría aprender mucho de la experiencia, sobretodo en la forma de hacer los fondos y esos entramados y acabados que tiene tan realistas.

Así que bien, el mes de Marzo y Abril lo empleé continuando con esos trabajillos de ilustración que pillé en Marzo (si es que trabajo en Japón no falta xD), hasta que se puso en contacto conmigo el sensei Jin Kagetsu para empezar a trabajar.

Me hizo prometer ser asistente para él durante un año, ya que el puesto de trabajo era de asistente regular (5 días a la semana entre 8 y 9 horas y con sueldo fijo a final de mes), y como no podía dejar pasar la oportunidad, acepté. Así que voy a estar un año en Gantz ayudando en distintas etapas del proceso de creación del manga. Por ahora apenas llevo 1 semana, pero básicamente mi trabajo se compone entre:

  • Entintar la ropa de algunos personajes. (Por ahora solo la de los cuervos-samurai enemigos que aparecieron en la primera misión)
  • Ponerle tramas de todos los personajes. (El proceso es distinto al que yo empleaba, por lo que estoy aprendiendo mucho de este punto).
  • Hacerle los efectos de desenfoque de los movimientos de los personajes en acción.
  • Hacerle los fondos. Cuando digo «hacer fondos», me refiero a editar las fotos que me da para que queden como en los fondos que se pueden ver en Gantz (aunque hay una pequeña parte de dibujo). Obviamente esos fondos no son dibujos, sino fotos retocadas. Pero aún así tiene un proceso de retoque algo complejo, y lleva su tiempo adaptarse para conseguir los mismos resultados que el sensei.

Yo empecé en el capítulo 7 (que obviamente aún no ha salido), pero os animo a leer el manga desde el capítulo 1 porque la historia es realmente interesante. La historia corre a cargo por el autor original Hiroya Oku, solo que esta vez el dibujo se lo a delegado a otro mangaka, Jin Kagetsu. Pero como lo imita tan bien, no es que se vea mucha diferencia.

Mi objetivo principal de ser serializado en Japón sigue en pie, es más, voy a seguir intentándolo en todos los ratos fuera de mi horario de trabajo de asistente. Como todos sabemos que esto de serializar es un proceso muy lento, irá bien de mientras ir ganando experiencia trabajando con Gantz para aprovechar el tiempo.

Lo bueno es que si terminamos el capítulo antes de la fecha prevista (como pasó en el capítulo 7), me da vacaciones extra de lo acordado, así que creo que es perfectamente compaginable con nuevos proyectos que me puedan salir.

Supongo que irán saliendo anécdotas durante el transcurro de la experiencia a partir de ahora, así que por hoy lo dejo aquí y ya más adelante comento que tal está yendo si veo que hay contenido para explicar. 😃

EDIT: El sensei me pidió expresamente que no hablara más sobre Gantz, así que sintiéndolo mucho no podré contar más respecto este tema. Por favor, no me preguntéis cosas internas respecto el proceso ni nada relacionado con el mangaka. Y a poder ser, máxima discreción posible respecto este tema. Gracias por la comprensión.

10 comentarios sobre “Asistente en Gantz

  1. Genial amigo, gantz es un manga muy innovador visualmente, podrías explicar los procesos con más detalles en una próxima entrada. Mucha suerte

    1. El sensei me pidió personalmente que no hable mucho/nada respecto el tema, así que por ahora no podré hablar más respecto Gantz 🙁

  2. Una de las series q ame y me dedique a comprar en fisico. Animo!, paciencia, 😅 y dalo todo. Esta serie tiene un monton de fans por detras.
    Se que tu podras y espero q el mangaka, no sea bipolar.

    1. Por ahora el mangaka me trata muy bien, estoy encantado trabajando con él, así que genial en ese aspecto 🙂
      Y por supuesto lo hacemos lo mejor que podemos!

  3. Hola Eduard. Una pregunta ¿Como aprendiste a dibujar «bien»? Me gustaría saber como empezaste a dibujar y si hiciste algo especial para aprender (siempre que no sea muy personal)Yo también lo intento, aunque creo que se queda en el intento hahahahahha.

    1. Lo de dibujar «bien» es muy relativo. Diría que fue a base de práctica y fijarse en los errores que hace uno mismo para que no vuelvan a pasar. Son muchas horas de vuelo encerrado en mi escritorio dibujando, creo que la clave es la constancia y la autocrítica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *